sábado, noviembre 25, 2006

Bartani y amigos


Conócete a ti mismo: Eustaquio y Falopio (trompas de), Stenon (canal de), Rivinus (conductores de), Warthon (conducto de), Bartholin (conducto de), Lieberkhün (glándulas), Wirsung (conducto), Morgagni (ventrículo), Pecquet (cisterna de), Bowman (cápsula), Malpighi (glomérulo, pirámides y capa); Ferrein (tubos contorneados), Bellini (tubos colectores), Bertín (columnas), Corti (túnel y rampa), Reissner (membrana), Santorini (cornete), Pacini (corpúsculo), Krause (corpúsculo, también), Silvio (acueducto y surco, no Rodríguez), Rolando (surco)...
Y el mejor: Bartani (ángulo de).
Gracias al ángulo de Bartani fui NO APTO, que es como la democracia rebautizó al INÚTIL de toda la vida para el servicio militar obligatorio. Otros nombres tienen calles, parques, campos de fútbol, estatuas, billetes y monedas… Yo aprecio más a Bartani y sus amigos. Si tuviera un grupo de música, me gustaría que se llamara Bartani y amigos. Seríamos muy rebeldes, nos dejaríamos barba, nos peinaríamos las melenas con raya en medio (como un hachazo) y sabríamos bien a quién echar la culpa sin motivo.

11 comentarios:

Ignacio Bermúdez dijo...

Toda parte del cuerpo tiene el nombre de la persona que la descubrió. Así pues las trompas de Falopio fueron descubiertas por el Dr. Falopio. He dicho.

IMANOL dijo...

A mi, el que más me gusta, es trigémino.

Ander Izagirre dijo...

El cornete de Santorini, gran helado.
El surco de Rolando, en Roncesvalles.
El corpúsculo de Pacini, tremenda película de mafiosos.
El ventrículo Morgagni, competidor de José Luis Moreno.

Anoche estuve en el Calderón. Cuando Bravo resbaló, se me inflamaron las glándulas de Lieberkühn y me explotó la cisterna de Pecquet.

PD1: ¿Ningún vasco ha descubierto nada? ¿No hay ninguna glándula de Garitaonandia? ¿La trompa de Iruretagoiena? ¿La cápsula de Ibargoitia? ¿Sólo nos ha interesado el RH?

J. dijo...

No soy dado a corregir en público, pero las trompas de falopio las decubrió el Dr.Trompas. Aureliano Trompas Jiménez. Y, a pesar de sus rasgos marcadamente caucásicos, era afrovasco. Practicó la docencia durante 43 años en la Almunia de Doña Godina y nunca vivió en Nueva York.

eresfea dijo...

Gracias, J., por revelar la verdad del Dr. Trompas. (¿Por qué a los afrovascos se los relega a las sombras -o penumbras-?).
Ander, a mí se me disparó la bilirrubina de Guerra.

gusiluz75 dijo...

no tiene nada que ver con esto, pero te lo pregunto porque me sale de la trompa de Falopio, eso sí, de la izquierda ¿eresfea los jueves, habitualmente, estás por tierras navarras o por guipuzcoanas?

J. dijo...

Respondiendo a la cuestión, Eresfea, te diré que, a la sombra, todos los vascos son pardos.

mr. shy dijo...

En tierras navarras, Gusiluz75, para ver cuándo coj... le entrego las prácticas. Ya Eresfea te responderá con porqués más trascendentales.

eresfea dijo...

Navarras, gusiluz, navarras. Y todo el día.

Anonetoy dijo...

Mi tercer nombre es el de las trompas. De chico respondía con el nombre Taquio. Es feo como Eresfea (no el nombre), pero el resentido de mi padre me lo encajó porque no me llamaron como él quería.

Por suerte no aparece en la cédula.

Anónimo dijo...

Es verdad, era el Dr Trompas, pero se lo puso en honor a su hermana, que se casó con Arquímedes Falopio, que trabajaba en una oficina estatal vendiendo sellos. De todas maneras el matrimonio no duró demasiado. Ella siempre andaba enojada.