viernes, noviembre 03, 2006

Hiltzaile berdea, Nerón & Cía y Montanelli


El asesino verde (traducido del euskera), la popular Amanita phalloides, que siempre aparece asociada a la calavera y las tibias cruzadas, como si fuera un pirata, hace las delicias de las crónicas por envenenamientos en este histórico otoño micológico de 2006.
Unos ejemplares parecidos cambiaron la historia en la Roma imperial. Claudio ya no puede contarlo, pero murió después de comer unas setas entre las que metieron algún ejemplar de esta amanita. Tampoco lo puede contar Nerón, que se convirtió en césar (¡Ave!) porque su mamá, Agripina, ideó colocar el asesino verde y se ocupó luego de que heredara Nerón, y no Británicus, quien seguía en la línea sucesoria.
(Tampoco Agripina cuenta ya).
Releo a Indro Montanelli (DEP) en Historia de Roma, sobre todo en estos ridículos días de jalogüins que nos impone el merchandaisin.
Y sigo con la recolección otoñal de hongos.

P.D.: Cuento, además, que la imagen corresponde al sábado 27 de octubre, poco después de darme un costalazo y fisurarme dos costillas.

10 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

Eresfea, no paro de escuchar estos días en radios y teles gente que se dice experta en setas, y que cuenta las mismas batallas, reglas y consejos: que si la cesta; que si no arrancar, por Dios; dejarlas boca abajo para que caigan las esporas; guardar un ejemplar por si hubiera intoxicación; la amanita por aquí la amanita por allá, gol de Maradona; que lo de hervir no mata las toxinas; la plata ennegrecida; historias de envenenamiento... Imagino que a los micólogos auténticos os dará la risa.

mr. shy dijo...

¿Lo de "DEP" de Indro Montanelli va por el contexto amanitafaloidero o jalogüinesco?

O: Depravado Engulle-Phalloides.

Anónimo dijo...

¿Qué es un costalazo, exactamente?

Anónimo dijo...

Ese clásico de las setas venenosas...
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/03/medicina/1162568436.html

mi-tacua-uy dijo...

Siento lo de las fisuras, dicen que son muy molestas. Simple curiosidad malsana: ¿cómo y de dónde te caíste? No me digas que fue por un hongo...porque pasarías de aficcionado a fanático.

Pobre loco dijo...

Es increíble como algo tan diminuto pude terminar con la vida de personas que han pasado a la hsitoria. Pero no sé si me causa más asombro esto o que tengas dos costillas fisuradas. Me imagino que no habrás ido al médico ¿no? Vade retro.

eresfea dijo...

Mitacuauy, re fanático. Fue por dos bolsas llenas. Había que elegir entre poner la mano y que se reventaran los hongos o poner el costado. Puse el costado.
No, no médico, pobre loco.
Descanse En Paz, Mr. Shy, era un caballero. Y aún me cuenta cosas muy interesantes de la antigua Roma.
Sintomático, no creas que nos reímos, quizá lo hice..., pero ya no. Por ejemplo: soy mono y piscis (dependiendo del zodiaco que se mire). Y no me río ni cuando me hablan de mis ascendentes, mis casas y no sé qué de planetas. Eso sí, al principio cuesta, cuesta mucho.

Anónimo dijo...

Esto es nuevo: la phalloides origina fisura de costillas. ¡Para el libro!

eresfea dijo...

Te veía venir, Peter; te veía venir...

Anonetoy dijo...

Yo tengo que ver para creer -y reir-. De seguro muchas mujeres estudiarían Medicina sólo para atenderte en tus horas "de agonía".