sábado, marzo 31, 2007

Camino


Camino por 21 de Septiembre hacia Medialunas calentitas y un hombre gordo viene en sentido contrario, riéndose solo y hablando por lo bajini. Su risa tiene algo de hiena, pero muestra un buen humor contagioso. Provoca mi simpatía.
Si el gordito hubiera venido hablando solo, yo habría pensado que era un loco. Si hubiera gritado, en vez de murmurar y reír, yo pensaría en un urso loco con cierto peligro.
Inmediatamente, he comprendido que hablo en silencio siempre que camino solo; sí, hablo muchísimo conmigo mismo. A veces hasta murmuro para poner en orden el mundo, recordar a un amigo, resucitar a un difunto o traer una palabra que se desvaneció. Y más.
Por eso creo que es tan útil para el hombre, para el escritor, caminar solo. E imagino la cantidad de locuelos que caminamos hablando sin hablar. A veces, cuando ya nos lo hemos dicho todo, miramos alrededor. Eso es como abrir la ventana después de dormir en un cuartucho cerrado. El aire viciado del interior se despeja y deja de doler la cabeza. Y entonces hablamos mejor a los demás. Incluso les escuchamos.
Creo que los kulturetas no caminan solos ni abren ventanas.

P.D.: El caminante está copiado de www.chamanaurbana.com/caminante.gif

12 comentarios:

J. dijo...

Empecé a escribir de continuo cuando empecé periodismo. Pero no por aprendiz de periodista. Todos los dias andaba dos horas. De Mutilva a la Universidad, de la Universidad a Mutilva, de Mutilva a la Universidad, de la Universidad a Mutilva.

Ahora camino, pero camino sentado. Sigo componiendo.

P.D: Ha llegado la cinética a eresfea.

Miguel Carvajal dijo...

Caminar, pasear o la simple soledad son tan sanas para el interior como perjudiciales, ojo. Depende de la canción interior. Algunos son obsesivos y se enfrascan en problemas infinitos. Otros no se caen bien a sí mismos y prefieren el bullicio. Algunos temen el vacío de su interior y necesitan el jaleo de la gente a su alrededor.

En cualquier caso, yo que tú daría gracias a Dios de que alcances esa intimidad interior. Otros andan solos pero desquiciados.

Me encantan los ratos de soledad: creo son exigibles para crecer en salud espiritual y alegría.

Otras veces habla uno en voz alta, en el coche, por ejemplo, y se ríe de si mismo. A carcajada limpia, eh.

eresfea dijo...

Cierto y claro, ojo. Pero tú juegas con ventaja, Sintomático, porque conduces hasta con "palomos". Quienes no tenemos ni bicicleta caminamos...

Lebowski dijo...

Camino media hora para ir y media para volver de la facultad.
Hablo mucho con conmigo mismo, y me sorprendo de mi poder de improvisación. Se me ocurren las mejores cosas.
Déspúes me las olvido.

Lebowski dijo...

El "con" que sobra se lo regalo al que lo necesite. Sí, soy muy caritativo.

pUbLiFrEaK dijo...

A veces me pregunto si estoy loca por hablar tanto sola. Me gusta improvisar diálogos. Estoy contigo Eresfea en eso de hablar con quienes ya no están, se siente cono si nos escucharan. Y tmabién estoy deacuerdo con aquello de ordenarnos a nosotros para ver mejor alrededor.

Salú!

P.D.: Así q vives cerca de medialunas...yo tmb, algún día te encontraré en el super, jaja!

Anónimo dijo...

Es imposible no impactarse por el señor que anda sólo construido con letras del dibujo.
Yo muchas veces me doy cuenta de que estoy hablando sóla, porque la gente que me cruza me mira raro. Lo hago sobre todo cuando tengo que hablar con alguien de algo y preparo mentalmente la conversación.

Ander Izagirre dijo...

Las drogas son para la gente que ha olvidado caminar, dijo Chatwin. Hmmm... Sí, tuvo que ser él.

Tema colateral: la irresistible impunidad que ofrece un casco de moto. Grandes conversaciones, con risas y gritos en los momentos cumbre. Jiji juju.

Si no fuera por esos raticos... (y los que paso con tu mujer, que decía aquél).

J. dijo...

Me gusta eso que dices, Ander: las drogas son para los que se han olvidado de caminar. Puede que sea verdad.

eresfea dijo...

Los kulturetas toman psicofármacos, los kulturetas no caminan largas distancias.

Anónimo dijo...

Quien habla solo espera hablar con Dios un día, canta Serrat homenajeando a Machado.

eresfea dijo...

Centro de la diana, Mónica.