miércoles, marzo 28, 2007

KPC (Precuela)


El 6 de febrero llego solo a Villafranca del Bierzo (León), bajo la lluvia, con unos 38 km en las piernas (las cuentas no son claras con salidas y entradas de ciudades como Ponferrada). Estoy cansado, mojado por fuera y por dentro (la condensación), equipado con poncho, polainas y botas impermeables. Disfrazado así, entro en un gran bar junto al río. Ahora no recuerdo el nombre, sí la mesa de billar, las vistas por los ventanales, y la camarera atenta que me invita a lavarme en el fregadero de la barra, en vez de tener que bajar las escaleras hasta los baños. Debo de ser una especie de aparición fugaz para los parroquianos que miran una película en una enorme pantalla de televisión extraplana colocada en medio de la sala.
Me fijo en las botellas de coñac, en los puros humeantes, no en la película. Me saco la capa, la mochila, repliego los bastones telescópicos… Mi huella de agua vuelve hasta la barra. Pido un café con leche y un sobao. Entonces veo a Stallone en la pantalla.
-¿Es Rocky?
-Sí… -uno de los espectadores.
-¿La última?
-Sí.
-Pero... no la han estrenado, ¿no?
-No, no, ésta es pirata.
-Ah…
-¿Quiere verla con nosotros?
-Sí, me encantaría.
-Dale para atrás, que se apunta otro.
"Nosotros...". Me acomodo entre ellos, cinco hombres, entre los treinta y sesenta. Vuelven a ver los primeros quince minutos de la película. La camarera me dice que me lleva el café a la mesa. Antes del entrenamiento de Rocky, sin palabras, un hombre sirve una copa con coñac, alarga el brazo y me invita.
Los 5 ó 6 km que quedaban hasta Pereje los hice en un santiamén.
Adivinen qué canción silbaba.

Éste es el tercer y último párrafo de una de las críticas periodísticas que he leído de la película (www.observa.com.uy/vayven/nota.aspx?id=566):
"Sin embargo, Balboa ha vuelto. Recibe la oferta de pelear a los 60 años contra Mason Dixon, campeón de los pesos pesados. Resultado: una película revisionista y torpe que administra la acción con egoísmo. Solo disfrutable desde una lectura kitsch (o bajo el efecto de una sustancia ilegal)".

P.D.: La imagen es de la medieval Iglesia de Santiago, en su puerta norte los peregrinos obtenían también las indulgencias compostelanas. ¿Cómo es posible disfrutar del románico y de Rocky VI? Soy un doble agente.

26 comentarios:

Al Nonino dijo...

¿Y el KPL? ¿Cuándo viene?

eresfea dijo...

KPL en el horno.

@sirbuntalot dijo...

Esos de Vayven tendrían que lavarse la boca y atarse las manos antes de criticar de esa manera a una Eminencia como Silvester Stallone. Entran en la categoría del KPC (Kultureta Periodista Cineástica).
Por otro lado, gran decepción al leer que te sentaste a disfrutar de una película pirateada.

Miguel Carvajal dijo...

Buena historia, me he reído imaginándote silbar la canción tras un paso y otro y otro.

Anónimo dijo...

La sustancia ilegal que habías tomado era el propio Camino de Santiago.

J. dijo...

Volvías de Prada Atope...

Lebowski dijo...

Y luego entrás en un matimercado y le pedís al cajero:
-Un kilo de harina, por favor.
A lo que el cajero responde:
-¿Se puede saber para qué?
Y vos le decís:
-Para paaaaaaaan, para paaaaaaaaaan.

No es bueno. No es nuevo. Tampoco lo es Jaimito y funciona.

Beni dijo...

¿Por qué los críticos de cine escriben de tal forma que sólo los privilegiados intelectuales pueden comprender sus textos?

Pobre loco dijo...

Los críticos que se alejan de la gente (en Uruguay creo que casi todos) no son KPC como sugiere merelo, son más bien KPA2: sin huevos para admitir que son un mortal más.
Una frase de Rocky 6 para el marmol: "Un peleador tiene que pelear"
Gracias Rocky, adiós Rocky.

Anónimo dijo...

Acá todos hicieron la fácil: le pegaron a Stallone. Que les den por ahí... Rocky es lo mejor que vi en el año. Me hago cargo. El que diga Babel se gana una medialuna de la cantina de la UM.

pUbLiFrEaK dijo...

Babel...me gané la medialuna???

jaja!

Eresfea a ti te gustan las adivinanzas, no? En mi última práctica me pediste que adivinara mi nota, jaja!

Salú!

Anónimo dijo...

Una buena historia. Gracias. ¡Qué agradable manera de empezar el día!

IMANOL dijo...

La sustancia ilegal era el coñac!!

The last chans dijo...

KPL, KPL, KPL...

Anónimo dijo...

Eresfea, creo que, además, va siendo hora que hable de los Rottweilers que quieren tomar el poder y las instituciones por medio de la violencia.

eresfea dijo...

Que todas las adivinanzas sean tan fáciles, Publifreak (V.G.).
Gracias, Mónica.
Beni, y eso que tú eres superdotado, imagina el lector promedio...
J., no, no volvía de Prada a Tope, pero reconozco que paré un par de veces allá en otros caminos...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pUbLiFrEaK dijo...

Eresfea no tenías porqué poner mis iniciales! ahora el mundo blogguero las sabe...que bajón!

Adiós identidad secreta (le decían actríz, jaja)

Salú!

P.D.: Y mi medialuna???jaja

eresfea dijo...

Me pediste la solución a las adivinanzas. Y no tenías que confesar ahora que ésas eran tus iniciales, podría haber quedado como algo misterioso... Pero también podemos decir que sas iniciales no corresponden del todo a la realidad, ¿o no?
Me temo que tendré que pagar yo "la medialuna" que otros se juegan. Será en Medialunas calentitas (en 21 de Septiembre). Te dejaré pagadas cuatro, y algo de tomar...
Dime cuando pasarás a disfrutar y qué tomarás. Avisaré a las mozas.

@sirbuntalot dijo...

Eresfea, ¿tenés cuponera en Medialunas Calentitas?

eresfea dijo...

Sí.

The last chans dijo...

Eresfea es el dueño de medialunas calentitas, si no ya lo dejarían entrar, porque los hace producir a mayor capacidad de lo que pueden. Pero no dice nada por el tema de la impositiva. Shh...

Al Nonino dijo...

Che, ¿y KPL?

Anónimo dijo...

La medialuna era de la UM, porque era castigo, eresfea... Je.

eresfea dijo...

En la UM castigan con hierros candentes y bates de béisbol, como todo el mundo sabe; lo de la medialuna sólo puede ser premio.

pUbLiFrEaK dijo...

Eresfea las medialunas las dejamos para después de la semana de turismo. Así aclaramos cómo ahcemos bien, jaja!

Salú!

p.d.: tengo medialunas, tengo medialunas! soy feliz, jaja! (con que poco me contento)