viernes, marzo 09, 2007

Ursus montevideensis


El oso montevideano es esencialmente carroñero. Saca la basura de los contenedores y devora restos de chorizos, milanesas, pizzas y centros de fainá. Pero, cuidado, sé que el oso montevideano mata a menudo por placer. He visto restos de sus cacerías (gallinas, palomas…), y no me digan que es ubandismo.
He visto oseras, aunque digan que son bocas de alcantarilla.
He visto sus cagadas. (¿Quién no?). Y no señalen a los perros, ningún perro puede hacer Eso (iba a pegar una imagen de Stonehenge) sin morir. Imagino el informe de CSI Montevideo: "explosión o desgarro".
He oído entre conversaciones: “Mira, ese urso…”, “Y vino un urso y…”. Lo cual demuestra la cultura tradicional del docto pueblo uruguayo, que, por ejemplo, y sin salir de la pe, dicen con naturalidad: perimido, pedregullo percutido… Y, claro, al oso (ursus) lo denominan con el latinajo: urso.

Ah… De nuevo, como en el caso del ínclito cascarudo, los periodistas uruguayos duermen ante la realidad de Montevideo.

P.D.: Temo que los ejemplares de Ursus montevideensis sean abatidos por las fuerzas especiales estadounidenses… Sólo entonces los recordaremos con cariño, como héroes que dieron sus vidas osunas por la libertad, contra la globalización y el imperialismo opresor. ¡Ay!, pero entonces ya será tarde para gruñir por ellos…
P.D.2: La imagen copiada de Kodiak.org debe de tener un error en su página original. Como se ve con claridad, estos dos ursos montevideanos cruzan el arroyo Solís Chico, de regreso a la capital, tras un fin de semana en Piriápolis.

4 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

¡Ursuguay!

mi-tacua-uy dijo...

Perdón pero no entiendo.
En Mdeo, ¿tus alumnos le dicen urso a los hurgadores?

eresfea dijo...

Mitacuauy, ¿no pensarás que esos destrozos los originan los hurgadores? Osos, osos, tienen que ser osos... (je).

Anónimo dijo...

Ur-so es ru-so, grande, bebedor de vodka y jugador de rugby. El oso es gay. El urso no.