miércoles, abril 25, 2007

Julio Camba

Sobre el calamar (dice Camba)
"El calamar se parece al periodista en dos cosas fundamentales: en que puede tomar a voluntad el color que más le convenga y en que se defiende con la tinta. Cuando se siente descubierto, y entonces es cuando echa mano de la estilográfica, instantáneamente se disuelve en el agua un gran chorro de tinta. ¿Qué nos dice en aquel mensaje el calamar? No se ve nada. No se entiende nada. Para evadir nuestra persecución, el calamar ha lanzado el rostro un largo artículo de fondo y se ha escabullido. Dos, tres, cuatro columnas de negra prosa flotan por un instante en el líquido elemento, y o no hay opinión en el fondo de los mares, o esta opinión debe de conmoverse poco. ¡Dichoso calamar que puedes escribir lo que se te antoje sin tener que entendértelas con la previa censura! Feliz compañero en la prensa submarina."

Julio Camba era un periodista de crónicas y columnas viajeras, de cuando los textos se escribían (no se tecleaban o tipeaban) con pluma y tinta. Releo a Camba periódicamente en libros viejos de la colección Austral, y me sigue haciendo reír.
La imagen es una camiseta de kukuxumusu que no me atreví a lucir en una facultad de Comunicación (o en dos). Cobardía, dirán algunos; (peor) temí ser aún más anacrónico.

22 comentarios:

J. dijo...

Tiene tentáculos el calamar. Algunos periodistas los utilizarán para algo. Digo yo...

Paco Sancho dijo...

Reír... y, en este caso, llorar por la gran verdad que encierra. El periodista que utiliza el medio en propio beneficio es el más ruin (vil, bajo, despreciable, mezquino, avariento). A por ellos.

pUbLiFrEaK dijo...

De noticias mejor no digo nada. Pero me parece muy cierta la apreciación entre el calamar y el periodista. Ahora se puede hacer alguna con los profesores?

jaja!

Salú!

pUbLiFrEaK dijo...

Faltó sin aviso la coma dps del ahora.

Salú!

Al Nonino dijo...

Es una buena camiseta para tomar un examen...

Anónimo dijo...

¡¡Yo la quiero!! ¡¡Yo la quiero!!

Beni dijo...

Si los periodistas son Calamares, ¿quiénes son las ballenas? Y cuando luchan, ¿quién gana?.

Eresfea, a ver si te haces con la película "The Squid and the whale" y nos cuentas qué te parece, que tu opinión es siempre muy valorada por tus fans. (En España han traducido el título por "Una historia de Brooklyn". Pero no me hagas hablar de esa vergonzosa traducción que me enfado. Mucho.

eresfea dijo...

Las ballenas no luchan, Beni, son esos malditos tiburones blancos... Veré la película.

J. dijo...

Eresfea, en la época del populismo en NT la camiseta hubiera estado bien vista. Se hubiera impuesto la moda retro, sin complejos.

Sidra y calamares.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría leer algo de ese Julio Camba. Escribir con pluma es muy romántico, pero la verdad es que una vez te has acostumbrado a quedarte ciego y que los ojos se te pongan rojos delante de una pantalla hay que confesar que es más cómodo. Poder meter y sacar palabras de donde te apetezca, cambiar párrafos, borrar y cambiar sin liarte porque no te acuerdas que lo que has escrito en pequeñito en un lateral es lo bueno...

Ander Izagirre dijo...

Y sobre la publicidad decía algo como esto (cito de memoria): "Mientras la gallina pone un huevo, la sardina pone un millón. Pero como la gallina cacarea su hazaña, es ella la que se lleva fama de ponedora".

Grande Camba. (La semana pasada descubrí la calle que le dedicaron en Madrid, junto a la plaza de toros).

Ander Izagirre dijo...

Los libros de Camba de la viejísima colección Austral. Conseguí casi todos en las ferias de libros viejos/antiguos. El mismo libro de Camba costaba un euro en un puesto (porque era un libro viejo) y 15 euros en otro puesto (porque era un libro antiguo).

eresfea dijo...

Pelopatrás, yo te la doy, yo te la doy.
Jasona, te regalaré un libro de Camba.
¡Ahhhh!, J., aquellos tiempos de populismo regados con tinto navarro...

IMANOL dijo...

No es el lugar ni la forma, pero es lo que mas inmediato se me ocurre para que tengas conocimiento del suceso. Entra en la web: http://www.diariovasco.com/20070426/aldia/fallece-hombre-tras-incendio_200704261008.html
El pobre se llamaba Gonzalo Linares.

Lebowski dijo...

Camba es un genio

eresfea dijo...

Imanol, me he quedado helado. ¡Qué mala sombra!
"Polvo al polvo, y ceniza a la ceniza". Nunca esa expresión fue tan acertada... (Sin ironías).

IMANOL dijo...

Pues sí, la verdad...

Nodisparenalpianista dijo...

Pues yo que a más de uno, más que calamar, le veo besugo, directamente y sin espinas...

eresfea dijo...

Y, en ocasiones, merluzo...

Anónimo dijo...

yo paso tu passas etc

Allendegui dijo...

Ahh! Ya entendí la relación entre el calamar y Camba. Los dos viven en el mar. Si tengo que elegir entre los dos prefiero las cambas, pero al ajillo... siempre.

eresfea dijo...

Y los gamarones... Qué ricos.