miércoles, mayo 23, 2007

Tres buenos (y diversos) consejos


El primero para escritores noveles, de Josep Pla, en Viaje a pie:
"A esos muchachos tan simpáticos que encontrándose en el portal de la puerta de la vida se sienten poseídos del noble impulso de la ambición personal y -yo supongo- del archinoble impulso de la ambición de servir, y preguntan: “¿Qué hemos de hacer? ¿Podría usted tener la amabilidad de darnos una orientación y decirnos lo que podríamos hacer?”, yo les aconsejaría un viaje a pie. (…) Su viaje debería tener un objeto: informarse, enterarse de lo que es el país, de cómo vive en él la gente, empaparse de la manera de ser básica, inalienable, insoluble, del material humano. Sería –lo digo de antemano- un poco difícil de resistir y no sólo por las incomodidades que se irán encontrando, que eso no sería nada, sino por la cantidad y la calidad de la información que al paso iría saliendo –que sería brava, desapacible, complicada, a veces de una profundidad insondable-. Es muy posible que pocos la resistieran, a pesar de que la primer vuelta no debería durar más de quince días”.
El segundo, de Flannery O´Connor, para los profesores de escritura, en "Naturaleza y finalidad de la narrativa":
“Donde quiera que voy me preguntan si creo que las universidades ahogan a los escritores. Mi opinión es que no ahogan a los suficientes. Hay muchos éxitos de librería que un buen profesor podía haber evitado. La idea de ser escritor atrae a mucha gente inútil, a esos que están sólo cargados de sentimientos poéticos o que tienen mucha sensibilidad.”
El tercero, para quienes tengan cerca la Sierra de las Ánimas (Maldonado, Uruguay): subir a la Sierra de las Ánimas.

P.D.: La imagen está tomada, sin oxígeno, desde la cima de la Sierra de las Ánimas (501 m). Fue el domingo 20 de mayo de 2007, entre nubes de mosquitos. (Un día de estos contaré cómo saludé sin querer a unos ciclistas desde esa cima).

19 comentarios:

Lebowski dijo...

¿Josep Pla es algo de Albert Pla?

pUbLiFrEaK dijo...

Tengo una foto muy parecida, pero varios años atrás. Siete u ocho creo...¡Cómo pasa el tiempo!

Salú!

Anónimo dijo...

por eso es por lo que me gusta tanto la película del che, más allá de lo in-idolatrable que me parece la persona, hay que decir q se precisan muchos, ejem, muchas ganas digamos, para hacer el viaje que él hizo...adió...
pd: también admiro su rebeldía

J. dijo...

Lapidaria O'Connor. Y tiene razón.

Miguel Carvajal dijo...

¡Qué grande la O'Connor!

Y los viajes a pie que recomienda Pla, ¿podrían hacerse en el mismo barrio?

Ander Izagirre dijo...

Y en la misma habitación, sintomático:

http://www.agapea.com/VIAJE-ALREDEDOR-DE-MI-HABITACION-n661045i.htm

tanco dijo...

¡Escrito en 1794 tras un duelo! ¡jajaja! Qué bueno, gracias, Ander! Si el contenido es tan bueno como las cuatro primeras líneas del gancho, me lo pido.

eresfea dijo...

Pero, Ander, aquel viaje alrededor de "mi habitación" (o cuarto, según la versión) es una empanada mental. Creo que el autor se perdió allí, entre cuatro paredes.
Pre Socrático, creo que no, pero...

Miguel Carvajal dijo...

Puff, empanadas mentales monólogos y ombliguismo no, por favor.

O me paseo por el barrio o me voy a visitar las depresiones más profundas de la tierra, pero nada de yomismoconmimecanismo.

IMANOL dijo...

Si merelo, en respuesta a un comentario en anterior post, aquí se llamaba estela plateada, y por cierto, era bueno, no malo como lo plantan en la de los 4 fantásticos (según me dicen), es más, formaba parte de ellos.

Ander Izagirre dijo...

Tenéis razón. De ese libro me gustan el título y el planteamiento: para viajar le bastan un pijama azul y uno rosa, si mal no recuerdo. El comienzo es prometedor, Miss Dalloway, pero después el relato se convierte en un tostón. No tardé mucho en abandonar el libro.

Una petición para la literatura de viajes: de la epidermis para fuera, por favor. No como aquél que tituló "África, mi mochila y yo", y era 90% yo, 8% mi mochila y un poco de África como telón de fondo.

Yomismoconmimecanismo no está mal, a condición de que seas el capitán Scott.

Ander Izagirre dijo...

Ah, la famosa Sierra de las Ánimas.
Suavemente ondulada. ¿Cuánto tardan en subir los nativos con una bombona de butano al hombro?

eresfea dijo...

Ander, en el puestito de recepción donde hay que apoquinar 40 pesos para subir (los montes son privados), te dicen que son 5 horas subir y bajar. Si a eso se añade la visita a unas pozas en una cañada, te calculan ocho horas de excursión. La realidad es que se sube y baja en tres horas, y que con las charcas se cumple el programa en cinco horas.
Así que todo es muy manejable para subir con bombonas (aquí garrafa de gas).
Abrazo.

Al Nonino dijo...

Eso es porque caminás muy rápido, Eresfea. Por ahí cerca está el Salto del agua, un lugar hermoso.

Anónimo dijo...

Ahh, esos pozos... De azules, poco.

mi-tacua-uy dijo...

Ander, ¿te estás burlando de Uruguay?
¿Sabes que le sobra a la foto de eresfea? Urbanidad. En un Tacuarembó suavemente ondulado puedes mirar 360º y no ver un alma, ni un camino. Y eso no lo pueden hacer las queridas montañas vascas (con todo lo que quiero al País Vasco).

Anónimo dijo...

Hay que ver cuándo se está en condiciones de aconsejar.

Ander Izagirre dijo...

Susceptible mi-tacua-uy: ¿dónde ves la burla? Releo y releo mi comentario y no veo nada sospechoso.

Digo "famosa Sierra de las Ánimas" porque he oído hablar de ella muchas veces a eresfea y a E.H.

Digo "suavemente ondulada" porque es una fórmula que he oído muchas veces a E.H. y solemos repetirla cuando hablamos de Uruguay.

Y pregunto lo de la ascensión con bombona de butano / garrafa de gas (una costumbre de algunos locos de las apuestas en estas tierras) para saber cuánto se tarda en subir.

mi-tacua-uy dijo...

Ander, pueda ser que sea susceptible, porque me tocan a Uruguay y me pongo mal.
Las disculpas del caso.
Si le cuento a mi padre y a uno de los tíos -que tengo que se siente extranjero en Uruguay- (son sus palabras) lo de las competencias de garrafas de gas, están puestos en la primera que se encuentren.