miércoles, agosto 08, 2007

La tentacion del bien

Lo confieso. Algunos días me levantaba con unas ganas irreprimibles de hacer el bien.
Algunos días…, no sólo eso, además tenía la certeza de que eso les pasaba a muchos. Simultáneamente. Una Comunión de los Santos a la que no tenía derecho. Entonces me tomaba un tazón de café solo, o dos. Sin azúcar.

(Lo explicaré desde puntos de vista dispares, extravagantes.
-Musicales. Algo así como cantar a dúo con Elvis, poner cara de pillo y no desentonar.
-Seteros. Algo así como edulis y perrechicos en el mismo setal.
-Nomeacuerdo. Algo así como que a Scarlett Johansson se le caiga la cucharilla del café que toma frente a ti cada vez que te mira. Sí, te mira y no puede cerrar la boca.
-Borgianos. Algo así como ser un Lamed Wufnik. -No-borgianos: hay que leer El libro de los seres imaginarios-.
-Carverianos. Decir lo mismo que Carver, pero con una palabra menos. Algo así.
Españoles. Algo así como que la selección española de fútbol campeone en el Mundial; ¡piso, televisión por cable, sangría, percebes y tortilla de patatas gratis para todos!
-Bilbaínos. Algo así como que la ONU declare el océano Atlántico desembocadura de la Ría del Nervión, el Athletic sea campeón de algo y los mapamundis desplegables de Bilbao se repartan gratuitamente en National Geographic y en el Elle especial bikinis de todos los veranos.
-Uruguayos. Algo así como un PANES, asado del PEPE, entrada de Defensor en partido internacional, agasajo al energético goriChávez, sensación térmica de 24ºC y Desafío al corazón –todo rejuntado y regado con grapamiel Vesubio-.
-Cinéfilos. Algo así como la presencia de la Fuerza cuando Luke era un tontolaba -con perdón- instruido por el reumático Yoda.
-Boy scouts. Algo así como hacer fuego con dos palitos y asar un chorizo. ¡Jo, qué fiesta!
¡Basta!).

El martes recibí en el apartamento (deslizadas bajo la puerta, como es habitual) las facturas de la luz, el gas, el teléfono, el gas mercurio y la madre que los trajo. Justo en ese momento, cuando noté que decrecía en mí el afán por la práctica del bien, descubrí un sobre inmaculado. Dentro, una nota anónima con un collage de letras recortadas de revistas me reclamaba que dirigiera un grupo bienhechor en la Calle Edil Hugo Pratto.
¿Alguien conocía mi secreta tentación? ¿Sería sólo un juego de escuela o de liceo? ¿Tal vez una broma de una vecina del portal? (Hace días que se sonríe en el ascensor cuando le doy los buenos díastardesnoches, lo que sea, con cara bondadosa). ¿Qué "grupo" es ese?
Sí, ahora tengo una misión en Edil Hugo Pratto. Vigilo a la muchachada del cíber de la esquina, a los perros cagones de la vereda, a la portera que me dice buendía cuando saludo con buenosdías y buenosdías cuando digo buendía, a la vecinita...

Pero persiste la tentación del bien.

P.D.: La fotografía, gracias, y la vespa son de Ander, el de la fotografía un ejemplo.

10 comentarios:

pUbLiFrEaK dijo...

Creo que más no me podías confundir. Tal vez más tarde lo vuelvo a leer. Capaz así lo entiendo.

Salú!

Anónimo dijo...

Yo creo que son los hongos, de nuevo.

mi-tacua-uy dijo...

Que no te pase lo de Garfield, que en una historieta. 1er cuadro: piensa "Tengo ganas de trabajar"; 2do cuadro, nada; 3er cuadro piensa "Esperaré a que se me pase".

Ander Izagirre dijo...

Lo de cantar rancheras y U2 en euskera debería estar en esta lista, no en la anterior. Incluso UB40 (red red wine, ardo gorri nafarra...) o los Beatles (zu Marino horiz jantzia...).

Xabier Saldias (Egan) es un benefactor de la humanidad. Si los padres fueran agradecidos, muchos niños deberían llamarse como él.

PD: Creo que nadie se ha atrevido con Elvis. Tendré que traducirlo yo. Love me tender, emoistasu musutxue.

J. dijo...

John Wayne lleva 20 años hablando en euskera, "txikito bat". como para descuidarnos.

Inmensa la entrada, Eresfea.

Cuánta bondad...

eresfea dijo...

Sé que es un texto difícil, pero garantizo que no es efecto de los alucinógenos (puedo presentar receta médica...). Está escrito sólo para una persona que no lo va a leer.

@sirbuntalot dijo...

estudiantedeComE1: que eresfea se haga el bobi y baje 10 puntos del Casado en la corrección y pase el 95% de una...

eresfea dijo...

Merelo, como bien sabe usted, una cosa es asumir una misión, otra sufrir la tentación de hacer el bien y otra, bien diferente, atender peticiones de injusticia.
Acoto: "todo será llanto y rechinar de dientes".
Abrazo.

No te contaré nada nuevo dijo...

Me conformo con que baje 2 puntos (en la quinta oportunidad) para salvar el Casado. La verdad que el martes, por un rato, no te quise ni un poquito.

Abrazo.

P.D: Qué paso ese día (el de la corrección) con las ganas irreprimibles de hacer el bien.

Anónimo dijo...

Excelente texto.

Cuando puedas, me gustaría hablar contigo sobre el gran Pedro de Miguel.

Un abrazo,
Leandro
leandro@trestristestigres.com