martes, marzo 11, 2008

Más feo que Picio (agradecido a J.)

Nuestro Picio era un zapatero que nació en Alhendín, Granada (dígase Graná), y vivió en la primera mitad del siglo XIX. Algo hizo Picio, porque lo condenaron a muerte. Y le dieron un susto de ídem cuando esperaba su ejecución y recibió el indulto in extremis. De la impresión se le cayó el pelo, todo el pelo, y le salieron tumores en la cara.
(No es bueno dar sustos…).
Y Picio empezó a cultivar sus manías, y su leyenda. Se fue a Lanjarón, y de allí lo echaron por no ir nunca a la iglesia. Se cruzaban las razones estéticas y de urbanidad: Picio no quería sacarse el pañuelo que le cubría la cabeza, y en la iglesia no se podía tener la cabeza tapada.
Se instaló en Granada capital y murió pronto. Quien crea que los granadinos (dígase granaínos) no son exagerados puede recordar el cuento de que el párroco tuvo que dar a Picio la extrema unción con una caña, del miedo que le daba. Y de ahí el dicho: “Más feo que Picio”.

Algunos coletazos picianos para buscar en internet.
-J.
-Clásicos: En la Iliada, rapsodia XXI. Aquiles amenaza al semidiós que le persigue y que lo va a ahogar. Janto ordena que se detenga, porque Atenea y Poseidón no han podido calmar las furias del río sublevado; y entonces llama a Picio, el Dios cojo representante de la fealdad en el Olimpo, y le dice: "Anda con tu fuerza y aplaca al río que persigue a Aquiles". Picio cumple la orden.
-La conexión vasconavarra: Pitxu, un personaje carnavalesco.
-La primera documentación del "masfeoquePicio" aparece en El sombrero de tres picos, de Alarcón (granaíno), que arranca el capítulo V con la frase: "El tío Lucas era más feo que Picio".

P.D.: Otro día escribiré de la conexión vasconavarra y del trapo de Mariquita.

7 comentarios:

Isabel dijo...

No imaginaba que Picio pudiera existir.

Ander Izagirre dijo...

Pues anda que no me he reído con la canción sobre la novia fea que ha colgado Imanol en su blog... ¿Qué tal un enlacico?

http://www.youtube.com/watch?v=SwM5YORMcXE&eurl=http://buscoaimanol.blogspot.com/

eresfea dijo...

Yo la vengo tarareando desde hace rato. Clamorosa.

Flia Suardíaz Inthamoussu dijo...

Dale limosna mujer que no hay mayor pena que ser ciego en Granada.
Aunque convengamos que Granada es preciosa.

eresfea dijo...

Cecilia, quizá el poeta se libró de Picio... Granada tiene el conjunto monumental más bello de España (Alhambra y Generalife). Pero no hace muchos años fue modelo de la UNESCO de mala urbanización... Todo es posible en Graná, y (sólo un ejemplo) que a la urbanización del Polígono la llamen el Polígamo te da una referencia de las profundas afueras de Granada. Caos, caos.

J. dijo...

Gracias eresfea. La primera vez que escuché la expresión fue a mi profesor de quinto de EGB, don Julián, hace 20 años. Creo que era de Buñuel. MLo sé porque a veces nos cantaba con cierto orgullo una canción muy graciosa de la que todavía recuerdo alguna estrofa "somos de buñuel la ciudad más principial, hamos venido aquí en el autobus municipial para comer alentejas arrevueltas con bacalao..." . Más o menos.
Muy navarro, muy señor. Elegante y bruto a la vez. Un gran hombre. Fue don Julián quien dijo lo de "eso es más feo que Picio". Entonces yo le entendí Pucio. Tardé un tiempo en conocer la verdad.

Anónimo dijo...

Espero impaciente el relato sobre la conexión vasconavarra y el trapo de Mariquita. :P