miércoles, octubre 29, 2008

El escudo



(Primer homenaje aplazado desde hace meses a caravinagre)
¿Quién no conoce el escudo de Navarra? Todos los navarros lo conocen, y muchos nonavarros, también. Esas cadenas sobre fondo rojo... Muchos saben, además, que esas cadenas recuerdan las que, en 1212, el rey Sancho VII, El Fuerte (entiéndase El Bruto), y sus mesnadas rompieron a lo bestia (entiéndase a lo navarro) en la batalla de las Navas de Tolosa: el círculo de esclavos encadenados que protegían a Miramamolín. Un episodio de Cruzada en la Península. Aquellas cadenas, estas cadenas: eso es una continuidad de carácter, ¡la ostiviri! Luego no cazaron a Miramamolín, pero a quién le interesaba eso después de dar por riau a los ejércitos aragoneses y castellanos demostrando quién los tenía bien puestos, ¿eh? No cabe duda, lo navarro era romper la cadena humana, no capturar al jefe.
Eso es un escudo como Dios manda.
¿Quién conoce, en cambio, el escudo de Guipúzcoa? Y más: ¿quién entre los guipuzcoanos conoce el escudo que tenía Guipúzcoa hasta 1979, cuando, por arte de birlibirloque y tirurí que te vi, nos lo cambiaron? Sí, nos lo cambiaron, y no pasó nada. Nos dejaron esos tres árboles en peligro de extinción. Tejos. Dicen que buena madera para los arcos, mira por dónde. No se me ocurre nada más que respalde el escudo. Antes, desde 1513, el escudo guipuzcoano tenía historia, pero no era una historia conveniente. Así que sacaron el rey sentado en un trono, sacaron los doce cañones que recuerdan la traición guipuzcoana a Navarra en Velate, en 1512. Todo por la hermandad vascosa. Ahora se habla de Navarra como la madre de los vascos, del regreso a Navarra como si esto fuera el anuncio de los turrones Almendro.


Sonrío cuando en verano los navarros colocan la bandera Navarra en el monte Urgull (San Sebastián) y se arma un alborotito en los periódicos. A ver. Que son navarros, joderjoderjoder, que sólo les importa colocar la bandera, con un par, que no van a recuperar San Sebastián...
Quizá algún día iré con ellos.

8 comentarios:

Javier Marrodán dijo...

Lo de retirar del escudo los doce cañones de Velate es una metáfora de buena parte de la historia reciente del País Vasco. En cuanto al de Navarra, hay historiadores que sostienen que las cadenas de la versión actual no tienen ningún parentesco con el episodio de Miramamolín. Según ellos, el dibujo es una evolución gráfica de la bloca medieval, formada por las marcas que dejaban en el escudo los remaches de los clavos.

Ander Izagirre dijo...

Muy bueno, Eresfea.

Pero a mí me gustan mucho esos dos trogloditas con porra, también dan empaque a un escudo. Supongo que serán nuestros tatarabuelos várdulos. Y según tengo oído, los várdulos preferían suicidarse comiendo hojas o cortezas de los tejos venenosos antes que rendirse a los romanos. No sé de dónde sale esa historia, pero contribuye a ese mito Astérix que se agrieta con sólo una visita al museo romano Oiasso (en Irún) o a las galerías de Arditurri.

Los várdulos se extendían entre el río Deba y el Leitzarán, una extensión casi calcada a la actual Guipúzcoa. Los límites de las tribus (vascones, várdulos, caristios)... también coinciden bastante bien con los límites de los dialectos del euskera.

Otras marcas llamativas: del Leizarán hacia el este, en territorio vascón, hacia los Pirineos, hasta Andorra, hay un montón de crómlech. Del Leizarán hacia el oeste, territorio várdulo, ya no hay crómlech.

Los várdulos y caristios pertenecían al ámbito cultural celtibérico y no construían crómlech, aunque sí otros monumentos megalíticos.

Luego los vascones se expandieron y vasconizaron a nuestros tatarabuelos (que pasaron a ser los vasconizados=vascongados).

Por eso también me gusta cuando nos colocan el banderolo navarro en Urgull. Me da mucha risa.

PD: La traición guipuzcoana de Velate ya la pagamos en el estadio de Anoeta en junio de 2001, con aquel descarado 0-1, pero se ve que no nos perdonaron, como quedó claro con aquel 2-0 innecesario y mortal en El Sadar hace año y medio.

Ander Izagirre dijo...

La madera de tejo también sirve para jugar a bolos, mira:

"El tejo es un árbol de crecimiento lento que aparece en el escudo de Gipuzkoa y aparece en viejas leyendas, como aquella que habla de que los várdulos, al verse dominados por los romanos, optaron por suicidarse comiendo hojas de ese árbol. Y otra versión dice que fueron los romanos los que usaron ese recurso para no caer prisioneros de los habitantes de la que luego sería la fidelísima Vardulia.

La madera de tejo se usó en la Edad Media para fabricar arcos, y dicen las crónicas que los ingleses consiguieron doblegar a la caballería francesa porque las flechas lanzadas con este tipo de arco eran las únicas capaces de agujerear las armaduras. Más tarde, las birlas de los bolos aquí en el País Vasco, comenzaron a ser fabricadas con esta madera.

El tejo (en euskera, hagina) es un árbol que siempre ha llamado la atención, porque a pesar de estar presente en todo el territorio vasco, nunca forma grandes superficies arboladas. No obstante, ha dado lugar a topónimos o nombres de lugar, como Aginaga y, en el macizo de Gorbea, Aginalde, Aginarte y Aginate. En 1990, el Gobierno Vasco dictó una ley por la que se protegía la especie".

http://www.diariovasco.com/pg060304/prensa/noticias/AlDia/200603/04/DVA-ALD-287.html

J. dijo...

Me he reido muchísimo.

El sábado, cuando el baile de una boda en Lasarte se despedía con una de Los Chichos, un mozo me contaba con un patxarán en la mano y cogiéndome del brazo algo de eso, "algo de eso había".

Minerva dijo...

Lo que más me gusta es que los navarros ahora son todos rubios, je, je. Ah, no sé si te comenté, pero mi novio es de apellido Tolosa. Ahora se me ocurren algunas cachadas. Saludos.

PD: me encanta este tipo de post.

eresfea dijo...

Gracias JMC por la otra teoría.
Sí, es curioso el mapa de los monumentos megalíticos...

Me fijo en los escudos y en algunos cambios:
"TROGLODITAS".
Los dos nuevos: rubios y con la barba recortada, musculito dibujado y boca de...
¿Eran los várdulos homosexuales o metrosexuales? No sé, pero estaban cansados: se apoyan en el escudo y en el garrote.
LOS TEJOS.
Pasamos de unos tejos con las copas redondeadoas a unos tejos que parecen chopos.
¿VARDULIA O BARDULIA?

Sergio dijo...

Pienso que quien modificó (mas bien cambió) el escudo original por este otro, quizás pensó también que no quedaba muy bien un tejo junto al río y que un chopo era mejor árbol de ribera que el original.
Respecto a la duda entre VARDULIA o BARDULIA, tu mismo has dado la pista; los trogloditas lo que están es acodados en la barra de un bar, en concreto el BAR-DE-ULIA, transformado con el tiempo en BARDULIA. Los garrotes son los palillos de los pintxos de aquella época y que no tenían nada que ver con los actuales.

PD ¡Cuánto he aprendido con esta entrada que no sabía! Gracias.

Bloody dijo...

Hey, Eresfea, pasaba a ver cómo andaba todo. Me enteré de lo del cochebomba y me encantaría leer tu versión de los hechos.

Un gran saludo y espero que ande todo bien por ahí.