martes, octubre 07, 2008

Preguntas

Votamos (o votaron) “¡Sí!” una Constitución que no leímos (o leyeron), como la letra pequeña de las hipotecas. Allí colocaron de rondón un rey que ya estaba de antes y con salto de la línea de sucesión dinástica. Todo bien con aquel Juan Carlos 1 y su función bisagra en aquella época de cantautores y jerséis tejidos en casa. Pero de aquel JC 1 coronado por las cortes franquistas a este abuelo del por-qué-no-te-callas ha pasado un tiempo como para preguntarse:
1. ¿Nos merecemos un Felipe 6 en tiempos de música electrónica, gore tex, cese-temporal-de-relaciones y Campeonato de Europa?
2. ¿Sabina no canta contra esto?
3. ¿Por qué quedarán en el banquillo y sin trono la Infanta 1 o la Infanta 2 (silencio de feministas)?

P.D.: ¿Por qué no incorporan la Constitución española a las bibliografías de relatos breves? A mí, por ejemplo, en lo que toca a lo fantástico, me gustaron el del derecho a la vivienda y el de la igualdad de sexo.
P.D 2: ¿Por qué los reyes no abandonan los arcaísmos ordinales con latinajo? Raúl es el 7, no el VII; Maradona fue el 10, no el X... ¡Juan Carlos 1! Seguro que eso acallaría cualquier voz antimonárquica. Mola, una monarquía que venda camisetas. Y cada temporada podría sacar dos, la titular y la de jugar fuera.

11 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

¡Queremos un presidente de la República campechano ya!

Otras dinastías más dignas: los pelotaris también usan números romanos ¡y los imprimen en camisetas! Olaizola I y II, Bengoetxea VI, Berasaluze VIII...

Sergio dijo...

Los reyes no abandonan los ordinales porque los personajes de ficción los mantienen : Rambo III, Rocky V,...

Minerva dijo...

Eresfea, el número uno. Gracias, mil gracias por lo que me enviaste. Para mí es invaluable. Un abrazo enorme.

eresfea dijo...

Corolario:
- Ander, ¡claro!, ¡también con los reyes es cosa de pelotas! "Por pelotas", como dice la sabia expresión popular.
-Sergio, ¡y además deben ser un personajes ficticios, o sea "no reales"!

Minerva, esa edición tenía que ser tuya.

J. dijo...

El rey es de duralex.

Anónimo dijo...

Tendrías que hacerle llegar este post a la Casa Real, Eresfea, ahora qeu están faltos de ideas y se dedican a censurar a la prensa con motivo de la recepción del 12 de octubre. Uniéndolo con la idea del CV del post anterior, quizá Felipe 1 todavía pueda ganarse la vida vendiendo camisetas y Letizia 1 encuentre trabajo en alguna tele local...

eresfea dijo...

Nautilus, a mí más que ideólogo, me gustaría ser seleccionador de la monarquía española; entonces, por ejemplo, llevaría Raúl 7 para que se diera de tortas con H. Chávez.

Sí, J.: Dura lex, sed lex.

IMANOL dijo...

Qué leches, de tener monarquía al menos que sea española y no francesa: porqué Borbones y no Austrias??
(MOnArkía Pa tÚ tíA)

eresfea dijo...

Borbones porque ganamos una guerra a comienzos del XVIII.
Digo "ganamos" porque si no nos llegamos a juntar con Felipe, luego Felipe 5 te iba a contar ahora algo de nuestro "hecho diferencial", el cupo vasco y alguna otra historieta.

Anónimo dijo...

Chiste innecesario leído a Buenafuente...

Juan Carlos I y Sofía después.

IMANOL dijo...

Bueno, igual Felipe 5 nos hubiera dado el capón vasco, quién sabe, o sus descendientes no hubieran hecho de "becarios" franquistas y ahora no tendríamos chupóteros vitalicios,... esa historia no se escribirá nunca...