lunes, octubre 13, 2008

Y se hicieron los suecos

Fallaron las casas de apuestas británicas (primerísima fuente informativa global), que daban como favorito a Magris. ¿Cómo se lo iban a dar al trentino Magris con el premio reciente y aún inexplicable a Fo?
Del mismo modo, Lobo Antunes queda todavía demasiado cerca de Saramago.
Fallaron quienes apuntaban a Roth. Además, el académico sueco Horace Engdahl largó su teoría al respecto con la antelación suficiente.
Fallaron los ilusos que aspiraban a que ganara Fuentes. ¿Ha leído la Academia el libro editado por Seix Barral con el título En esto creo? Es de Fuentes. El tiempo no perdona.
Vargas Llosa, otra vez. Y doy gracias al cielo, que otra vez no.
Esta vez ni sonó mi favorito McCarthy. Habría que pasar su nombre al académico ¿Engdahl? McCarthy se muere cualquier día sin Nobel.
Había un Adonis, un Oz, una... El caso es que se lo dieron a Le Clézio y eso que su nombre sonaba la víspera. O sea, con premeditación y alevosía. Yo hubiera entendido que se lo concedieran a otros franceses como Echenoz o a Quignard, mais non.

"¿Quién recuerda el nombre de un académico sueco?", preguntaba Borges.
Engdahl, Engdahl, Engdahl, Engdahl... De la escuela borgiana.

P.D.: Lo bueno que tiene el Nobel es que no hacen control antidóping a los ganadores. No tienen que devolver los premios.

7 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

PD: Ni a los académicos.

mr. shy dijo...

A mí Fuentes siempre me pareció agotador en sus libros y entrevistas. Me dan ganas de decirle: "Reserve algunas palabras, caballero, que parece que se va a quedar sin ninguna". Pero qué lúcido el tío.

eresfea dijo...

Mr. Shy, para mí, Fuentes (como García Márquez, como Vargas Llosa, como...) se ha convertido en un ejemplo de escritor rancio. Algunos escritores caducan, pero el sistema los mantiene.
Recuerdo que fotocopié algunos capítulos de En esto creo para mostrar qué no se debe hacer escribiendo. Si la memoria no me falla, el mejor ejemplo de palabrería vacía, verdades a medias y tópicos era el de la E de "Educación" (en el libro repasaba el alfabeto de su fe). Quiero pensar que lo firmó, pero que no lo escribió.

J. dijo...

Me inquietaría que los suecos se fijasen en McCarthy. Él escribe.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: no ya con cada palabra de tu texto, sino también con cada uno de los comentarios.

Anónimo dijo...

No te preocupes, me han dicho que Lara está haciendo gestiones para que se lo den Antonio Gala el año próximo...

eresfea dijo...

Nautilus, para ti y con todo cariño: "¡Cabroncete...!"