lunes, diciembre 22, 2008

Esquema de una salida montañera el día de Santo Tomás




Larraitz-Gambo-Larraitz (cinco horas y media)
Larraitz (402): Patxi y yo, café con leche; Ángel, té.
Ascensión: por la ruta hacia Txindoki que sube por Muitze. Dejamos la senda que enfila hacia el collado de Egurral y seguimos subiendo a la izquierda del arroyo Auzate, bordeamos la cima de Uzkuiti (foto 2) hacia el sudeste, luego evitamos también la cima del Gambo Txiki. Hemos dicho Gambo y será Gambo (foto 2).
Gambo (1.412): caldo caliente, chocolate, galletas, fruta fresca, frutos secos revenidos de Patxi, vistas inolvidables.
Bajada feliz: collado de Irazusta, Alotza, vistas de Ausa Gaztelu (foto 3). Sólo queda, por la vía normal del Txindoki, el chocolate con leche del barro que reconoce cinco nevadas otoñales (en estos tiempos de cálido cambio climático…).
De nuevo en Larraitz: chorizo, morcilla, carne cocida, sidra y cafés.

P.D.: Manso regreso en el Ford Fiesta con alerón de Patxi.

3 comentarios:

J. dijo...

Santo Tomás portátil.

Javier Marrodán dijo...

El 24 de diciembre seguí tus pasos por este recorrido aunque, ya puestos, subimos también el Txindoki. Una excursión memorable. Desde la cima se veían el Pirineo, los Picos de Europa, el Moncayo o el mar. Lo único que nos faltó fue la morcilla. Felices Pascuas.

eresfea dijo...

JMC, qué hermoso estaba, qué luz...
Para otra salida por la zona: me gusta, desde el collado de Irazusta, regresar, no por el fondo (Alotza), sino un poco más arriba, por el cordal de Uarrain-Beleku. Desde la cima del Beleku, se baja al pie del Ausa Gaztelu y de allí se enlaza con la pista de salida en Larraitz.
Un abrazo y muy felices Fiestas.