lunes, marzo 02, 2009

Primeras manifestaciones de los candidatos a lehendakari

Ayer vi y oí las primeras manifestaciones de los candidatos a lehendakari. El colágeno de mi rostro sufrió.
30 PNV. Primero habló Urkulu, en castellano y en euskera, con Ibarretxe haciendo caras detrás. Terminó Urkulu y parecía que no iba a hablar Ibarretxe. Ibarretxe se fue, volvió. Habló (planos de frente y de perfil en televisión). De frente, nada nuevo; de perfil, gestos de tortuga de las galápagos. ¿El discurso? Otro sermón para decirnos qué tenemos que hacer, qué es lo bueno y qué es lo malo.
24 ó 25 PSE. López, emocionado, quería decir un yoquieroserlehendakari (que me recordaba al mamáquieroserartista de Concha Velasco), pero fue incapaz de articular un discurso coherente más allá del hecho de decir que intentará ser lehendakari con alianzas.
13 PP. Basagoiti , ese traicionero labio inferior: delicuescente. Que el PP va a ser “decisivo”…
4 Aralar. Ezenarro, coherente, dio un discurso en euskera y, emocionada, agitó el puño izquierdo en alto.
1 EB. Madrazo, como si hubiera salido de un laboratorio de experimentos nucleares, reconoció en castellano el fracaso. Él no levantó el puño izquierdo. Pregunto: ¿tendrá relación con que estos comunistas reconvertidos en no se sabe qué –verdes berdeak, federalistas…- hayan gobernado con los nacionalistas de derecha (PNV) en el gobierno vasco presente? Les sugiero que, ahora que Madrazo se va (¿se irá?), presenten a Pierce Brosnan como futuro candidato. No hace falta ni que consulten a Pierce Brosnan y sería tan lógico como lo que vienen haciendo desde…
1 ó 2 EA. Ziarreta, con quien comparto el gusto patilludo, dijo en castellano que el electorado no había comprendido su propuesta, y que los medios de comunicación les habían ninguneado. Como la culpa es del mensajero (¡qué malos ésos de EITB!) y de los que recibieron el mensaje (el electorado), calculo que a Ziarreta le quedan dos teleberris.
1 UPD. Díez estaba contenta y lo demostraba con desparpajo, en castellano.

P.D.: ¿Dimitirá alguien? ¿O seguirán los perdedores el ejemplo funesto de Rajoy (dos elecciones perdidas y sigue de candidato) demostrando que ante la vanidad y el amor por la poltrona no hay siglas ni ideologías?
P.D.2: Me dejé dos eles en Urkullu, y nadie ha reclamado. Pobre Urkullu, el mejor vestido de las presentaciones...

2 comentarios:

Sergio dijo...

Yo (me) apoltrono (A POL TRONO).

mr. shy dijo...

Ahí lar dau, Eresfea: Ibarretxe, el tortugalari por excelencia.