lunes, marzo 02, 2009

A vascos no nos gana nadie (2): ¡A buscar meteoritos vascos!

Como no tenemos grandes catedrales góticas, o una Alambra, o un Acueducto de Segovia, o un castillo almenado como Dios manda, los vascos nos refugiamos en el arte megalítico. Mega, grande; litos, piedra. Nos entretuvimos unos siglos con aquello de Conan el cimmerio (el poderrrrr del aceroooo), pero lo nuestro es el dólmen, el menhir (y su levantamiento deportivo), el túmulo y el crómlech. Piedras y mucha tumba. No sé si es que nos gustan esas ruinas que arruinamos con desprecio, por más que digamos amar. O si es envidia. O si simplemente el hecho de mirar hacia la Edad de Piedra nos permite reinterpretar el pasado como nos da la gana. O que nos entra el pánico si la otra opción es la Torre de Atocha, el Guggenheim, los pisos de protección oficial o el futuro superpuerto de Pasajes
Yo apuesto por formar unas brigadas de buscadores de meteoritos vascos (uniforme de Trango y botas goretetx, obvio). Todo son ventajas: seguimos ligados a la piedra y nadie va a sospechar nada antivasco, porque los meteoritos no vendrían de Madrid, sino del hiperespacio, como en Star Trek, y nuestro limes se extendería hacia el infinito y más allá. Es un nuevo enfoque de la nueva frontera que llevó Kennedy a los estadounidenses cuando les prometió la Luna (lo sé), pero brindo al PNV (e Ibarretxe como ari-ari-ari-buscalari) esta idea barata para iniciar la carrera al espacio y al futuro, consustanciando las pétreas tradiciones vascas y el paseo por el terruño. Además, se podría reconvertir a los desempleados con habilidades seteras.

¡Ah, otra cosa! Reclamemos los derechos de autor del menhir de 2001 Odisea del espacio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí! Me imagino al primate protovasco, aturdido ante el monolito negro, que de pronto siente un chispazo en el cerebro y empieza a alzarlo... Gora Euskal Harria!

Me muero de ganas de ir al museo de la piedra que ha montado Iñaki Perurena en su caserío.

http://www.youtube.com/watch?v=kbqr7dl7o50

(¿Puedes definir "meteorito vasco", por favor?)

eresfea dijo...

El meteorito vasco, y me alegra mucho que me haga esta pregunta (etc.), es como la persona vasca que procede de donde le sale de los... O sea: que no importa de dónde viene, sino que está aquí. Pero, claro, estando aquí, se identifica con la identidad "lítica" local, y está agradecido de haber aterrizado en el "omphalos" del universo. Porque, qué es eso de vagar por el universo, cuando se puede caer, como Dios manda, en Amurrio (por poner un ejemplo).

J. dijo...

... si yo sería vasco... lloverían piedras

Anónimo dijo...

"El poderrrrrr del acerooooo".
No me lo puedo quitar de la cabeza. No puedo.
Bea

leitzaran dijo...

Gora gu ta gutarrak, un relato que leí hace muchos años y que no localizo. Vivencias de un antepasado nuestro en el futuro.