miércoles, mayo 13, 2009

A vascos no nos gana nadie (4): la montaña más alta

La montaña más alta es algo que, por alguna misteriosa razón, preocupa mucho a algunos patriotas que la exhiben como un mérito personal (aunque no la conozcan ni la quieran subir).
El francés dice satisfecho:
-4.808, el techo de Europa.
(Y el Mont Blanc no es el techo de Europa, pero…).
Y el argentino replicará con digno orgullo:
-6.962.
Y el nepalí sonreirá enigmáticamente.
Las alturas y las temperaturas extremas coinciden en este orgullo de pandereta. En Siberia, por ejemplo, a medida que se avanza hacia el norte, en cada pueblo no tardan en dejar caer con orgullo una temperatura invernal más baja que el vecino del sur. Como si el mérito del frío correspondiera a cada ciudad y sus habitantes.
-Aquí, -30ºC… -dirá tiritando de satisfacción un vagabundo de Tiunmén.
-Bah, -40, fácil, fácil –replicará el hombre témpano de Surgut.
Y así.
Atentos, porque la cuestión de las alturas, como todo lo vasco, es difícil. Me apoyaré en la explicación previa de la geografía y los números.
La montaña más alta del País Vasco (3) es el Aizkorri; en realidad, una de las crestas del macizo del Aizkorri, el Aitxuri (1.551).
La montaña más alta del País Vasco (4) es La Mesa de los Tres Reyes (2.428), la más alta de Navarra. Dicen “La Mesa” (nombre más popular que Erregeen Mahaia).
Pero la montaña más alta de los vascos, de Euskal Herria (6 ó 7) es el Anie (2.507), casi en Zuberoa (gracias, Ander), casi en el lado vascofrancés.
Recomiendo Aitxuri para el paseo otoñal, desde San Adrián; La Mesa de los Tres Reyes, desde el refugio de Linza, entre el 6 y el 14 de julio; Anie, desde la Piedra de San Martín, en invierno, con nieve dura.

12 comentarios:

imunain dijo...

Como esta entrada invita a invitar, yo invito a hacer Tres Reyes desde Lescun. Se pasa por el precioso lac de Lhurs, y por una borda de pastores que es mejor que un *****.

eresfea dijo...

Sí, desde Lescún las sensaciones son alpinas...

Anonetoy dijo...

Sabía que este tipo de posteos tuyos amargarían mi ascenso al cerro Pan de Azúcar. Mala gente.

eresfea dijo...

Anonetoy, por favor, ¡imposible amargar un dulce así1 ¿Y qué ascensión más espiritual que la de la Sierra de las Ánimas?

Ander dijo...

Ojo: el Anie o Auñamendi tiene nombre y título vasco, pero ni es navarro ni tampoco zuberoarra. Se sale de la muga por un kilómetro: está en territorio bearnés.

No hay aspiraciones territoriales sino afectivas sobre ese pico: se dice que por tradición y tal y cual es la montaña más alta de los vascos. Y eso me gusta: que el punto más alto de un país esté indudablemente fuera de ese país. ¿Por qué no estiramos esta lógica y nombramos el Amazonas como el río vasco más caudaloso? ¿Acaso sus aguas no terminarán tocando la ría de Bilbao en un momento u otro de los largos ciclos oceánicos?

Anonetoy dijo...

Esa la tengo pensada para más adelante, cuando aumente la temperatura.

caravinagre dijo...

El Anie en invierno suena un poco terrible. Pero es porque yo soy un flojo.

Debo de confesar: esta semana tuve la idea fugaz de celebrar este año (yo y quien me acompañase) un chupinazo sanferminero en la Mesa de los Tres Reyes. Reconozco que fue un pensamiento muy peregrino y fugaz, sin mucho fundamento. porque luego volví a pensar en Pamplona el día 6.

Tuve esta ocurrencia al pensar que en cuanto regrese a Navarra me gustaría subir la Mesa.

Supongo que a cuenta del debate geográfico-numérico, no es lo mismo la montaña más alta del País Vasco que la montaña más alta de los vascos.

P.D.: Al hombre de Surgut le delata el "fássil, fássil". Esa doble repetición. Debe ser siberiano de Surgutxabaleta.

P.D.2.: Esto me ha recordado a una canción de Tijuana que dice "Oye, ese sherpa es de Tafalla".

eresfea dijo...

Es la conexión vasca-siberiana, Daniel. Allí también tienen una facilidad extraordinaria para decir "no", e inmediatamente "que no".
Obviamente, la montaña más alta de los vascos es Everest, desde Zabaleta y Cía., en 1980. Y el nepalí que sonríe enigmáticamente, bien podría llamarse Pasang Temba.

Al Nonino dijo...

¿Se viene algo de Benedetti?

eresfea dijo...

En Rebufo, Al Nonino.

Unknown dijo...

la mesa de los tres reyes que es Huesca bearno o navarra???

eresfea dijo...

Navarra, Juan, Navarra.