jueves, agosto 20, 2009

Salmones

Los cardúmenes llegan a los medios digitales.
Cito sólo el arranque de algunos casos (título y comienzo de la noticia) para que se vea el arte periodístico de la titulación y la entrada del texto. (Y la firma de textos originales...). La cosa salmonera y parisina se ha disparado este agosto en la Red. París bien vale un salmón, ¿no?
publico.es 12 de agosto LOS SALMONES CONQUISTAN PARÍS Científicos franceses constatan el regreso de los peces al Sena, que se creía muerto.  ANDRÉS PÉREZ.
¿Cientos de miles de salmones dando saltos, remontando el río Sena bajo las torres de la catedral de Notre-Dame de París? La imagen todavía es algo exagerada, pero lo que han constatado los científicos franceses este año permite augurarla: el río que estuvo muerto durante casi un siglo por la contaminación empieza a ser recolonizado por especies de peces migratorios, entre ellos el salmón. "Hay cada vez más peces remontando el Sena. Este año hemos superado todo lo que podríamos imaginar. Estimamos que unos 1.000 salmones han atravesado París", explicó el secretario general de la Federación Nacional de Pesca francesa, Bernard Breton.
ANOTO: La CONQUISTA salmonera, ¡oh! 20 de agosto ibtimes.com.mx
LOS SALMONES VUELVEN A UN SENA MÁS LIMPIO Por Joseph Tandy Los salmones están volviendo al Sena tras casi un siglo de ausencia ahora que el agua del río que atraviesa París es más limpia, según científicos franceses. El salmón atlántico, del que una vez hubo grandes cantidades en el río, desapareció del Sena a principios del siglo XX, en parte debido a la contaminación de las alcantarillas parisinas.
ANOTO: ¿No basta la presencia de los salmones para certificar que el agua es más limpia? Cómo nos pierden algunas atribuciones...
12 de agosto eluniversal.com SALMONES, TRUCHAS Y SÁBALOS VOLVIERON AL RÍO SENA París.- El salmón, la trucha de mar, el sábalo y otros peces migratorios volvieron al Sena, lo que demuestra la mejoría de la calidad de las aguas del río que atraviesa de este a oeste la capital francesa, constataron científicos y pescadores. "Cada vez hay más peces que nadan por el Sena. Este año, supera todo lo que podíamos imaginar: ya debemos estar en un millar de salmones que han cruzado París", estimó Bernard Breton, secretario general de la Federación Nacional de Pesca de Francia (FNPF).
ANOTO: Se desmuestra que los detalles inútiles entorpecen la prosa.
el heraldo.com.ar 13 de agosto. SALMONES, TRUCHAS Y SÁBALOS VOLVIERON AL SENA PARIS, (AFP-NA) - El salmón, la trucha de mar, el sábalo y otros peces migratorios volvieron al Sena, lo que desmuestra la mejoría de la calidad de las aguas del río que atraviesa de este a oeste la capital francesa, constataron científicos y pescadores. «Cada vez hay más peces que nadan por el Sena. Este año, supera todo lo que podíamos imaginar: ya debemos estar en un millar de salmones que han cruzado París», estimó Bernard Breton, secretario general de la Federación Nacional de Pesca de Francia (FNPF). En 2008, según el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), se contabilizaron 260 salmones mediante un sistema de vídeo en la represa de Poses, a la entrada de Ruán (norte).
ANOTO: Por fin aparecen los pescadores.
eleconomista.es 13 de agosto LOS SALMONES VUELVEN A UN SENA MÁS LIMPIO. El salmón atlántico, del que una vez hubo grandes cantidades en el río, desapareció del Sena a principios del siglo XX, en parte debido a la contaminación de las alcantarillas parisinas, pero los científicos celebraron la mejora de la calidad del agua del Sena, que ha llevado a la especie protegida a volver a París.
PARÍS, 13 ago (Reuters) - Los salmones están volviendo al Sena tras casi un siglo de ausencia ahora que el agua del río que atraviesa París está más limpia, según científicos franceses.
ANOTO: Qué frase tan corta para empezar... ¡Arfs!
P.D.: Los peces, clasificación.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Bonito ejercicio.

Pero, ¿el salmón no volvía a desovar al río en el que nació? A mí me da que lo que hacen es turismo. Ahora bien, qué harán una vez allí los peces, nadie lo sabe. ¡París!, ¡Oh, la, la, l'amour!

eresfea dijo...

Ahí, ahí, Sergio. Vuelven porque antes los dejaron. ¿Por qué la sorpresa si los dejaron a sabiendas de que el agua ya era tolerable para ellos?
La repera hubiera sido que la noticia en papel apareciera en las páginas económicas (salmón).