lunes, febrero 08, 2010

Peñas de Aya

El domingo 7 de febrero, Asun, Karmele, Pilar, Ángel, Álvaro, Imanol, Patxi, Perni y yo dimos la revuelta de las Peñas de Aya. La ascensión desde el antiquísimo coto minero de Arditurri pasó por Unaileku y se detuvo en dos hitos fuera de senda: primero, la estrecha cueva de Rekarte; luego, la peña homónima con una de las mejores vistas sobre Txurrumurru y Erroilbide.


Ascendimos después a Mugánix y, tras pasar por la cueva de la Virgen del Juncal y de recargar las cantimploras en la fuente cercana, emprendimos el clásico sube y baja escalador por Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide.


El almuerzo triunfante fue en Erroilbide. El descenso orientado hacia Arritxulegi se desvió pronto hacia el lado de Arditurri para caminar de vuelta y a media altura las peñas en dirección hacia el Castillo del Inglés. Volvimos a recorrer el tramo de Unaileku para llegar de nuevo a Arditurri.
A veces se nos olvida que los Pirineos occidentales empiezan en Peñas de Aya.

P.D.: La foto de la cueva Rekarte es de Ángel. La de la cresta, de Perni. La de los montañeros progresando por el granito, de Pilar.

2 comentarios:

imunain dijo...

¡Eso! Hay quién llama a Peñas, a Adi o a Legate "pre-Pirineo". Ays: Qué falta de respeto.

Anónimo dijo...

No sé por qué pero me he imaginado a un francés (o al Rey) tratando de leer esta crónica y me ha entrado la risa. Txurrumurru, Txurrumurruuuuuu
Bea