lunes, enero 17, 2011

Korttunga

Este fin de semana, Karmele, Asun , Jesús y yo disfrutamos de dos días sin nubes en Pirineos. El sábado subimos Kartxela, Barazea (Sardekagaina) y Casal Cotón, cumbre de blanco.

Cima de Kartxela (1.982).

Llegada a Barazea (1.893).

Pasamos la noche en Gabardito y el domingo partimos desde Guarrinza por la ruta que sube al Ibón de Acherito. Tomamos el desvío hacia el puerto de Palo y, en con el Lariste en lontananza, enfilamos hacia La Ralla o Larraille (2.146) por una cresta que obliga a poner las manos y que el viento sur golpeaba racheado.

Trepada final.

Ensimismados (ennuestrados), en la cima de La Ralla (2.146).

La Ralla, luminosa.

En esas estribaciones calizas, renunciamos al Mallo de Foyas y el Korttunga vino después, inevitable, ya que habíamos subido los Altos de Tamarón. El trago no fue duro. Entre los 2.100 y 2.200 m de altitud de esta zona de los Pirineos, se disfruta la alineación más vertical de Anie-Mesa-Petrechema-Gamuetas-Anzotiello… (mención especial para la proa del Chipeta), surgen las tentaciones cercanas del Castillo de Achert y el Bisaurín, y la brújula paisajística de Midi Ossau reorienta la nómina del horizonte tresmilero: Balaitús, Infiernos, Garmo Negro…
Cumbres para saborear. Cómo sabe el fruto del esfuerzo del Korttunga. El domingo fue con queso, jamón y chorizo.

P.D.: IK me recuerda un olvido en la alineación de campeonato: Acherito. Y tiene tanta razón... El domingo dudábamos: ¿La Ralla o Acherito? Al final subimos La Ralla y luego olvidé escribir Acherito. ¡Ay!

No hay comentarios: