lunes, febrero 14, 2011

Ekaitza, Arainburu, Loitzate, Iramendi

La llegada a Ekaitza, una cima muy por encima de su altitud.

Las montañas que escoltan la falla de Leiza encadenan cordales amables. Y tocaba volver al entorno de Mendaur, Medieder, Ekaitza...
El domingo, Asun, Karmele, Lourdes, Pilar, Ángel, Imanol E., Imanol C., Jesús y yo subimos de la pista del embalse de Mendaur, que arranca en Aurtiz. El primer destino fue Ekaitza (1.047), desde allí enlazamos cimas: Arainburu (1.042) -sin buzón-, Loitzate (1.048) e Iramendi (1.014) -sin buzón-. Como diría un acumulativo: día de cuatromiles.

Apunto algunas curiosidades:
-En una charca de camino a Ekaitza, vimos muchas ranas bermejas (Rana temporaria). Nunca había visto tantas juntas.
-Bajando del Ekaitza por el noroeste, en la ladera del hayedo que entra al valle de Arantza, cientos de pinzones (por favor, si hacéis clic en este enlace, repetid el clic bajo la fotografía de la hembra, en "Su canto") revoleaban como hojas secas con el viento (sur, furioso).
-En la cima de Loitzate juntamos botas y botellas, pero esto lo explicaré en otra entrada.
-Asun llegó primera a la cima de Iramendi, después de descargar su ira con forma de empujón por sorpresa sobre Imanol C. , que pretendía superarla con un cambio de ritmo en los últimos metros. Allí tampoco había buzón y (jijí, jajá) pensamos varios nombres para la montaña: Montaña de Judas, Castillo Falls... Quizá la toponimia del lugar no necesita más nombres y basta una relectura híbrida (español y euskera) del Iramendi para el 13 de febrero de 2011.
-Vimos las tradicionales bordas de la zona, con techos construidos de lajas de arenisca. Y los almiares.
Bajamos a Zubieta.


P.D.: Las imágenes son de Ángel. Añado una propia, de Ekaitza, de la añada 2010.

No hay comentarios: