jueves, julio 07, 2011

Marcadau, o Marcadós: 2.673, 2.678 y 2.727.

Cresteando con Falise y la Facha al fondo.

Mirada al Valle de Marcadau. (Fotografía de Pilar).

Desde el balneario de Panticosa, la GR11 marca el camino que sube por roca granítica entre pinares hacia la cuesta del Fraile, allí la senda trepa hasta el ibón de Bachimaña y rodea por el oeste el ibón embalsado. (Este verano con el nivel del agua más bajo que nunca por estas fechas: 30 de junio).


En la cabecera del embalse hacia la izquierda sube el camino que lleva a los paseantes hacia los ibones Azules, y a los montañeros más allá: Infiernos, Piedrafita, Tebarray… y refugio de Respumoso. Pero el camino de la derecha, menos frecuentado, sube llevadero a un paraje que merece la pena: el puerto de Panticosa o Marcadau, por el que se baja rápidamente al refugio de Marcadau Wallon, en Francia. Desde ese collado, Pilar y yo sumamos la trinidad de los Marcadau: la cresta es divertida entre la segunda cima y el collado que precede a la tercera, la más alta.
Luego visitamos el nuevo refugio de Bachimaña, terminado a la espera de que adecenten el exterior y a que lleguen algunas elecciones para que quienes mandan, y quieren seguir mandando, decidan cortar cintas y fotografiar inauguraciones. Desde el refugio, bajamos por un camino de salida dudosa, que cae al balneario de Panticosa por la izquierda del barranco.

No hay comentarios: