martes, mayo 08, 2012

Hernio (y Mako) primaveral

Verde (explosivo) en el hayedo de la ladera norte del macizo de Hernio. Fotografía de Ángel.

El domingo 6 de mayo, Lourdes, Pilar, Susana, Ángel, Imanol C., Imanol E. y yo salimos de Alkiza hacia el caserío Areta, para subir por Otsozulota y alcanzar Hirumugarrieta (entre Hernio y Hernio Txiki), donde la fuente con abrevadero estaba seca (¿por obra y gracia de la captación para otro abrevadero más bajo?). Tomamos la senda dibujada en la pradera que asciende directa hacia Hernio, pero, antes de terminar la pradera, enfilamos hacia el sudeste, para situarnos en los restos de unas antiguas carboneras en la linde del hayedo y al pie de Mako (o Aizpel). Desde allí subimos por la ruta que llamo Bob Esponja (que espero se convierta en senda con la persistencia de las pisadas), por el globo de Bob Esponja pinchado que encontré en ese paraje hace unos meses y que até en una rama de haya como señal al final de la ascensión, al oeste de la cima de Mako (1.066).
Posados en Mako (o Aizpel). Fotografía de Pilar.
Hernio, posible carátula del disco de fusión flamenco pop, que titularíamos Dame veneno. Fotografía de Ángel.
Desde Mako nos acercamos a Hernio (1.075) y aprovechamos el tiempo de la tormenta para almorzar en la borda cercana a la cumbre. (Aún busco entre las muelas el foie francés, el bizcocho y el limoncello). Bajamos a Zelatum, donde tomamos café (de puchero, azucarado en el puchero, malo) y caldo en una de las "bordabar" de fin de semana llena de montañeros bulliciosos. Volvimos a Hirumugarrieta y regresamos a Alkiza por la pista que pasa junto a Leteko borda.