sábado, mayo 05, 2012

Uraska, Murube, Aizluze, Akuandi: paseo total en las Limitaciones de Urbasa (y más allá)

El martes 1 de mayo, Asun, Lourdes, Pilar, Álvaro, Ángel, Imanol y yo dimos unos de esos paseos totales (que hacen dudar al cronista entre paseo o Paseo) por un entorno sin muchos desniveles acumulados y con muchas posibilidades: las Limitaciones (y más allá), en Urbasa.
Salimos de Opakua y, para empezar, buscamos las cuevas De Calera (1 y 2) y De Uraska Norte. No sabemos aún si encontramos la 1 o la 2, pero tanto la hallada como la de Uraska estaban complicadas de explorar por la cantidad de agua.
¿Trabaja el tritón jaspeado ejercicios gimnásticos sobre la hierba encharcada de Uraska? "¡A ver, tritón, esos  hipopresivos!". Fotografía de Imanol.
En la segunda parte del paseo, sumamos dos cimas menores que ofrecen vistas mayores: Murube (1.127) y Aizluze (1.068).
Contrasta desde el buzón de Murube.
La humanizada cima de Aizluze. Fotografía de Ángel.
Y más allá, el último objetivo: Akuandi. Entramos a la cueva después del almuerzo, para llenarnos de "energía".

Akuandi no defrauda.
Contorsionismos antes de llegar al primer lago.
Panorama subterráneo. Por visiones como ésta nos adentramos...
Camino cómodo.
Finas estalactitas, alguna columna, gruesas estalagmitas.
¡Hallazgo científico!: el eslabón perdido del dientes de sable (variedad albina).
Avanzando con cuidado para no estropear estalactitas y estalagmitas.
Contemplación.
El lago del final.
Y vuelta.
Esta vez cumplimos el recorrido en en una hora y media (recreándonos). Se puede hacer en una hora, se puede hacer en dos. En la salida pensé que tenemos que estar agradecidos por la oportunidad de visitar cuevas como Akuandi sin que algún ayuntamiento haya puesto una entrada, precio y horario a cambio de bombillas encendidas, algún panel explicativo, pasarelas o una guía que diga "diaclasa", "espeleotemas" o "cretácico". Nuestra responsabilidad es que estos lugares sigan limpios, sin daños.
La toponimia del regreso (al pie de la letra del mapa Urbasa, del señor Echeverría): Burgalbago (desde aquí todo es pista), Brecha de Ramiro, Aldarana, Barrera de Aldara  (frontera de Navarra y Álava) y por el Camino de los Ameskoanos (Sulantzo Arriba, Masatia, Uraska) hasta Opakua.

1 comentario:

mr. shy dijo...

Me gusta especialmente cuando hay planes de cuevas y "energía".