lunes, enero 14, 2013

Gaztarria (1.729), Otsogorritxipia (1.792) y Otsogorrigaina (1.916): Pirineos invernales

Pilar, Patxi y yo salimos del puerto de Laza el 27 de diciembre, hacia el norte, primero, norte nordeste, después, por un suave tobogán que elude las cimas secundarias de El Castillo y Tropogibela para, un poco más allá de la cota 1.150, emprender la ascensión de la loma herbosa de Gaztarria. Alcanzamos la cima (1.729) y seguimos hacia el este por el cordal. En Otsogorritxipia (1.792) la visibilidad es ya complicada. Estamos metidos en la nube y en la lejanía se ve el horizonte despejado de un día de viento sur. Nos hemos refugiado en un norte con mal tiempo, una isla de nubes densas. Patxi juega con la capa como un mago: me la quito, me la pongo; y el truco está en que cuando se la pone parece que lleva a un alien a la espalda. En la cima de Otsogorrigaina (1.916) la visibilidad alcanza unos quince metros, chispea aguanieve.

Bajada hacia las "hayas testigo".
Encontramos felicidades montañeras en el regreso. Bajamos desde Otsogorritxipia hacia el collado de Burgui, pero antes de alcanzar ese collado, aproximadamente a 1.600, bajamos vertiginosasamente por una pradera (fotografía) con enebros hacia un conjunto de "hayas testigo". Almorzamos, elegimos el barranco de la izquierda (dejamos el de Iriola a la derecha) y, casi sin perder altura, hallamos una senda mínima sin dibujo en los mapas (de ilusión también se vive) por el hayedo hacia una mancha de pinos. Esa casi senda es una alegría montañera digna para los clásicos. Una pradera, restos de una borda, cota aproximada 1.250. De nuevo a la izquierda, sobre los helechos secos tumbados, sin perder apenas altura, dejamos atrás el comienzo de un barranquillo y encontramos una senda que baja por pinar directa al oeste (no salvaje) pasa junto a las ruinas de dos bordas y alcanza la pista que sale a la carretera NA-140 (km 50 y poco) en menos de 4 km (una aproximación pésima cuando se camina al final de la jornada). Llegamos al asfalto y con el método digital (autostop) Pilar sube a recoger el coche 3,5 km arriba, en el puerto de Laza. Nos recoge frente a la borda de Gabrielito, rumbo a Uztarroz. En el refugio de Bortiri: hongos con arroz, tinto, mandarinas, yogur, chimenea.