lunes, junio 03, 2013

Límites primaverales: cotas y acotados (con fotografía del perrechico repollo)

Perrechico repollo (Calocybe gambosa).
 El viernes 24 de mayo recogí dos kilos de perrechicos en el "entorno" de Isaba. El límite micológico estaba en los 1.350 m de altitud, más arriba no encontré nada, y nevó.
El sábado 25, recogí medio kilo de perrechicos en el "entorno" Uztárroz. Ese día la primavera terminó a 1.250 m de altitud (donde fotografié el "perrechico repollo").
Subí a Larrondo y Kartxela el domingo 26, siguiendo en la aproximación la Ruta de los Contrabandistas desde Mintxate. Pisé bastante nieve por encima de los 1.600 m. No recogí las senderuelas en cotas más bajas y, de regreso por el valle, no vi perrechicos. Las Ateas de Mintxate se han convertido en el setódromo accesible para los roncaleses (y forasteros). Mucha gente sabe qué sucede por alí en primavera. Se ven los coches aparcados aquí y allá, y los bultos sospechosos (buscadores) se camuflan entre arbustos de boj, avellanos y espinos. ¿Cómo saber quién es quién (roncalés o forastero, setero o aliviado del apretón), cómo enfrentar las miradas "del otro" ante tanto cartel de "Acotado" con el dibujito en blanco y negro de un hongo?

P.D.: "Entorno" = término municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena, aguaus hasta los coj... ya me comentó un amigo que le regalarón un kilo y con todo lo que está lloviendo, los cocinó y no valían nada. A ver a partir de ahora, si mejora el tiempo y las setas...