lunes, junio 24, 2013

Puntal Alto de Napazal: PAN (2.363)

 Hacia el Puntal Alto de Napazal, rampa final. Al fondo, Ruabe del Bozo; en lontananza: Arriel, Palas...
Ya falta poco... Fotografía de Ángel.
 Asomo al valle, al sur. Al fondo, Magdalena con la huella leve de la nieve en la pista. Fotografía de Ángel.
 El 16 de junio, Lourdes, Pilar, Ángel y yo subimos al Puntal Alto de Napazal (PAN) por Rigüelo. Nada más aparcar los coches en Rigüelo, cuando cargamos mochilas con botellas de Triple Val-Dieu, queso Morbier, cabeza de jabalí ibérica, jamón serrano, huevos frescos, perrechicos, etcétera; sartén, olla, butano/propano y otro etcétera, nos percatamos de una ausencia: ¡el pan!
En fin..., tampoco nuestro destino era el PAN, la idea era subir a Lecherín (o Garganta de Borau), pero había demasiada nieve en la cara sur y, de lejos, ya se adivinaba blanda en la última trepada.
Así que sin pan fuimos hacia el PAN. Por el barranco de Igüer subimos al refugio del Cubilar del Barranco, bastante sucio. (Para quienes juzgan grados de suciedad: con un sarrio muerto dentro, arrinconado junto a la chimenea, aún sin descomponer).
Alcanzamos el collado del Bozo y enseguida nos colocamos los crampones y tomamos la ruta de ascensión de la Foya de Aragüés.

 Cramponando. Fotografía de Pilar.
Desde la cima, volvimos sobre nuestros pasos hasta la llamada del almuerzo con horario digno de merienda en la parte baja de la Foya de Aragües. Una vez cumplida con la dieta proteica, bajamos vertiginosamente (en algún caso a la carrera por neveros) del collado del Bozo. Para no repetir toda la ruta, en el último tramo bajamos a la derecha (oeste) de la cueva anticlinal visible desde la llanada de Napazal.

Bajada/desfile ante la Llana del Bozo.
 Ya casi bajamos al collado del Bozo. Al fondo: Llana del Bozo, Llana de la Garganta, nube.
 Llanos de Napazal.
 De izquierda a derecha: Rigüelo, Mallos de Lecherines y Lecherín.
Paisaje a dos luces. Fotografía de Ángel.
Fue el primer día de verano pirenaico, en primavera, y el paisaje presentaba la mejor de las caras en ese entorno, con los montes calizos con mucha nieve para junio, los arrollos desbordantes, saltarines en cascadas, y las praderas bajas verdequetequieroverde.

No hay comentarios: