jueves, febrero 20, 2014

Axkarateko Malkorra (948), Baakaigañe (1.016), Pallardi (1.292), Muñabiur (1.034) y Zazpakarko Punte (889)

Leyenda: la línea irregular de sombra que asciende desde el hombro del montañero dibuja la vía Albizti (para subir sin senda a Oakorri). A la derecha de Oakorri, las cimas de Artubi y Balerdi. Más allá, asomos: una sombra que no alcanza las peñas de Urrea, una parte del macizo de Hernio... 

El 16 de febrero exploramos otras vías de entrada y salida a las Malloas desde Soroaundi (un poco más arriba de Errazkin, la pista primero de cemento y luego con grava está en perfecto estado). Seguimos las indicaciones de los mapas de Las Malloas de Aralar, del señor Juan Mari Ansa, para auparnos a Axkarateko Malkorra y Baakaigañe; luego, por sendas más o menos definidas, pero con la memoria de viejos recorridos, salimos al collado de Illobi, coronamos Pallardi y bajamos a almorzar al tranquilo rincón de Sarabezar.
Bajamos por el camino clásico del collado del Abad hasta Muñabiur. Cerca de la cima, dos fresnos componen una "puerta" de bajada a un refugio. Desde allí el camino está más desdibujado (algunos hitos) para llegar a la siguiente cima en descenso, Zazpakarko Punta. Ya en el barranco de Erratoki, enlazamos con el punto de partida de la rampa herbosa de la mañana. El círculo se había cerrado y bajamos a los coches de la pista de Soroaundi.


Subida zigzagueante y matinal por la pradera (buenas trazas de senda) de Arratoki hacia Axkareteko Malkorra con Zazpakarko Punte a la espalda. Bajada vespertina por el otro lado del barranco, con la perspectiva de la rampa (léase: "¿Por ahí hemos subido?").

Algunos momentazos de la jornada:
1. Trepada a Baakaigañe (1.016).
2. Último esfuerzo cuesta arriba: desde el collado de Illobi a Pallardi.
3. La bajada, ¡oh! (la la)
4. Descenso ante Axkarateko Malkorra (948), Baakaigañe (1.016). Fotografía de Pilar.
5. Muñabiur (1.034), penúltima cota.
P.D.: Fuimos Asun, Pilar, Ángel, Patxi y yo; volvimos los mismos.

No hay comentarios: