martes, mayo 06, 2014

Canal Norte de Aizkorri o Kanal Haundi Directo (Aizkorri, 1.523)

El 19 de abril y Sábado Santo, Patxi y yo hicimos tres o cuatro descubrimientos.
Encontramos un homenaje/memoria en la pradera superior al refugio de San Adrian (cerrado), de camino a la ermita de Sancti Spiritu. Tiene forma de trineo y un mensaje, como poco, inspirador. (Estoy barajando algún cambio en mi petición post mórtem, algo modesto: hasta ahora quería una losa de mármol de unos cien kilos en la cima de la Gran Facha, al lado de la figura de la Virgen; creo añadiré a mi pedido que incluya un poema de Holan).
No conocimos a Joxepe, pero ya empezamos a quererlo.
La recargada cruz de Nardaundi.
Desde Nardaundi parte una rampa puñetera, muy empinada, que, con la circunstancia primaveral de la pedrera (cansina) y una pradera rala y seca, obligaba a extremar la precaución. Comprendimos por qué la gente toma las vías de Kanal Haundi hacia Aizkorri con nieve. Mirad, mirad aquí: AL FILO DE LO IMPRESENTABLE, INTENTANDO TOCAR EL CIELOMUJERES DE PYRENAICA...

La espadaña de la ermita de Santo Cristo, casi en la cima, nos sirve de orientación. Resulta que hay un menú de canales, Kanal Haundi es una trenza de rutas. Tomamos el Norte o Directo, dejamos el Principal para otro día.
Fotografía enviada por Txema.
Y en la cima nos encontramos con Txema, con quien nos habíamos encontrado en octubre de camino al Clot de la Hount, con quien nos encontraremos, porque, quizá, sí quedan locos, amigos.