jueves, septiembre 25, 2014

Balerdi (1.193) con bajada por la intrincada ruta del norte


Cresta de Balerdi.
Últimos pasos de la bajada hasta la cima de Balerdi.
La cima más baja de las Malloas es la más aérea y para llegar hasta ella por su vía normal hay que bajar. Con esta presentación se comprenderá por qué más de uno elegirá Balerdi como su cima favorita de Guipúzcoa, sobre todo si es guipuzcoano expansionista y sabe que por un lado es navarra y por el otro guipuzcoana.
El domingo 21 de septiembre, Lourdes, Pilar, Ángel y yo subimos desde Azkarate (Navarra). Pasamos por el collado de Urdille (o Gurdille) a Guipúzcoa y, siguiendo las pinturitas blancas y rojas, llegamos hasta la fuente de Larrondo. Allí iniciamos la verdadera ascensión a la sombra de alerces, abetos y hayas. Salimos al sol en las praderas previas a Zabalegi, dejamos la senda y orientamos nuestros pasos hacia Artubi. Sin llegar a la cima de Artubi, bajamos a Balerdi por la frontera entre provincias, por esa cresta catalogada con un nivel de dificultad I. Me gusta pensar que ese I se debe a que basta apoyar una mano para salvar el paso. (Al menos con la roca seca).
Almorzamos opíparamente en la cima y anotamos nuestro menú en el libro de la cima.
Desandamos la cresta y bajamos por la ruta perdida del norte que el señor Juan Mari Ansa (Las Malloas de Aralar) califica como "intrincada". Que nadie busque senda más allá de los rastros del primer tramo en bajada. Parte de Astoango lepoa, del herbazal previo a la cresta de Balerdi, atraviesa un hayedo vertiginoso (Txarakadi) y sale a las praderas próximas a Urdille.
Desde allí, tan contentos, al cementerio de Azkarate y a Azkarate.

No hay comentarios: