martes, abril 17, 2018

Cascadas de Ihurbain


La oportunidad de contemplar las cascadas de Ihurbain, o de San Donato (si se mira la proa de la montaña en lontananza) merece una excursión en exclusiva (desde Unanu o desde Uharte, Navarra).
Para Pilar, Ángel y para mí fueron el primer hito de una ruta de ascenso exigente e indirecta a Ihurbain el domingo 15 de abril. Hay varias excusas para tener en cuenta nuestro rodeo desde las cascadas: no llevábamos gepeese ni un mapa útil, el suelo estaba demasiado húmedo y no veíamos las trazas seguras. En vez de tomar la ruta directa en ascenso hacia la "grieta" de Ihurbain, nos metimos hacia el este en la ladera empinada del hayedo (parajes de Elketz y Urritzabal). Penamos para enlazar con la senda en una pedrera al pie de las peñas (hitos). Contorneamos hacia el oeste las peñas de Ihurbain y salimos con sensación de pioneros al corredor de ascenso final. En la segunda mitad de este corredor, dos resaltes merecen una discusión por el nivel adjudicado de dificultad. Patxi, que cumplió en solitario con la ascensión hace unos meses, me recomendó que optara por enfilar la ascensión hacia la izquierda. Con humedad sobre la caliza, garantizo un II o incluso un II+ .
La salida de la grieta queda muy cerca de la cima de Ihurbain. Desde allí se puede optar por el paseo con leve ascensión por el portaeronaves de San Donato, hasta la ermita y cima homónima.
Nosotros optamos por el almuerzo inmediato y el descenso de vuelta hacia Unanu cuando las nubes nos envolvieron.

No hay comentarios: